Publicado el Real Decreto-ley 11/2022 se establece una ayuda directa de 200 euros, cuantía única, para asalariados, autónomos y desempleados con el objeto de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania que entra en vigor el 27/6/2022.
Será gestionada por la AEAT pudiéndose solicitar hasta el 30/9/2022. El abono, si procede su concesión, será a través de transferencia bancaria siendo imprescindible informar una cuenta bancaria. Si a los 3 meses de la solicitud no se recibe respuesta, se debe entender como desestimada.
Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos:
- Persona física que realice en fecha 27/6/2022 actividad por cuenta propia o ajena dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
- No ser pensionista, mutualista ni percibir el Ingreso Mínimo Vital.
- En fecha 27/6/2022 residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida y durante al menos un año.
- Haber percibido ingresos inferiores a 14.000 anuales (Rentas obtenidas en el año 2021)
- Patrimonio inferior a 43.196,40 € anuales, descontando la vivienda habitual.
Es importante destacar que para cómputo de ingresos y de patrimonio se determinan considerando a todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí:
- Como cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación.
- Por relación de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines.
- Así como quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Pueden contactar conmigo para comprobar si se cumplen los requisitos y ayudarle con su gestión.