En el caso de que un trabajador le comunique su baja voluntaria, verifique que ha cumplido con el plazo de preaviso.
El empleado puede extinguir su relación laboral cuando quiera, si bien, la forma en que lo haga tendrá consecuencias económicas o no. El empleado tendrá que preavisar con la antelación que se estipule en el convenio colectivo de aplicación o costumbres del lugar y cumpliendo con ello, tendrá su nómina y liquidación que le corresponda.
Si se incumple dicho preaviso, la empresa tendrá derecho a una indemnización, que, en algunos casos, establecerá el convenio, siendo, como norma general, de un día de salario por cada día de falta de preaviso.
En ocasiones, para descontar el preaviso, la nómina y la liquidación resultantes no son suficientes para cubrir la indemnización por falta de preaviso pudiendo exigir el reintegro de la parte no compensada → Si el trabajador no quiere entregarle dicho importe, se verá obligado a exigírselo ante los tribunales.
La indemnización por falta de preaviso operará como un anticipo, es decir, podrá descontarla del líquido del finiquito, aunque debe saber que dicho descuento no minorará la base de cotización a la Seguridad Social ni la de la retención por IRPF.