¡Novedad cotizaciones 2023!
Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2023
Definición
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un sistema que sustituye al derogado Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de pensiones llevada a cabo en el año 2012 para garantizar la financiación de las pensiones.
Objetivo
El reparto del esfuerzo de financiar las pensiones, de modo equilibrado entre generaciones. Nuestro sistema es un modelo de reparto intergeneracional donde las personas que trabajan financian de forma solidaria, a través de sus cotizaciones, las pensiones de los jubilados. Este modelo de financiación, debido al envejecimiento, el pase a situación de jubilación de la generación más numerosa, la denominada baby boom (nacidos entre los años 50 y 70), la baja tasa de natalidad y al aumento de la longevidad de la población será difícil de sostener en el tiempo (Ejemplo, hoy día hay 2,3 cotizantes por pensionistas, hace cuatro décadas la ratio era de 5,3).
Funcionamiento
A través de dos componentes:
- Reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (“hucha de las pensiones") mediante la aportación entre los años 2023 y 2032 de un 0,6% de cotización adicional por contingencias comunes de las personas trabajadoras y las empresas.
- El 0,5% correrá a cargo de la empresa.
- El 0,1% correrá a cargo del trabajador.
Estas aportaciones actuarán como “válvula de seguridad” del sistema a partir del año 2033 en el caso de un desvío en la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si la desviación del gasto previsto no se diera, se plantearía la utilización de esos recursos para reducir las cotizaciones sociales y mejorar la cuantía de las pensiones.
- Si en el año 2033, a través de los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing Report) se apreciara una desviación de la previsión de gasto en las pensiones a 2050 – respecto del informe de 2024 que se usará de referencia – se utilizará el Fondo de Reserva, con un límite de disposición anual del mismo del 0,2% del PIB → Si no fuera suficiente, el Gobierno y los agentes sociales estudiarán incrementar el tipo de cotizaciones u otras fórmulas alternativas que hicieran incrementar los ingresos.