• Derechos de la imagen: ver
mujer con delantal y guantes limpia una mesa con un trapo mientras sujeta un jarrón

Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. 

Al fin se ratifica en el Congreso el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que protege a los empleados del hogar. Ratificado, el estado se compromete formalmente a aplicar todas las obligaciones establecidas en el convenio y debe informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en tal sentido. 

El convenio 189 de la OIT fue adoptado el 16 de junio de 2011. Regula la igualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras domésticos con el resto de personas trabajadoras, asegurando para ellas descansos, vacaciones y el derecho a la protección frente al desempleo. El Convenio 189 ofrece protección específica a los trabajadores y trabajadoras domésticos estableciendo los derechos y principios básicos exigiendo a los Estados tomar una serie de medidas con el objetivo de lograr que el trabajo decente sea una realidad para los empleados de hogar. 

La Recomendación 201 complementa el Convenio 189. 

Más de una década de reclamaciones por parte del colectivo y el “tirón de orejas” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C-389/20 de 24 de febrero de 2022 – Desempleo de empleados de hogar) se consigue que se ratifique a el importante Convenio 189 para dar el gran paso que iguale sus derechos laborales al resto de trabajadores del país y que debe dar lugar a una legislación que proteja no solo en materia de protección de desempleo sino también regulando sus condiciones laborales. 

Al ratificar el convenio, España debe adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente. Se establece que deben ser informadas sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, veraz y comprensible, priorizando el contrato escrito y regulando los descansos, vacaciones, salario, limitando en este último caso, la remuneración en especie.

VV logotipo

Vanessa Violero

Graduada Social

Alcorcón, Madrid